Chupete
Infórmate sobre el uso correcto y sus ventajas.
¿Deberíamos darle un chupete al bebé?
La succión es un instinto natural que debe ser apoyado, por lo que el uso de un buen chupete hasta los 24 meses no causa ningún daño; al contrario, lo previene.
Succionarse el pulgar
Hay que desaconsejar este hábito. Introducir los dedos en la boca, especialmente el pulgar, mueve los dientes de forma desigual e impide el desarollo natural del paladar y la mandíbula, por lo que es importante utilizar chupetes de ortodoncia que sean anatómicos y funcionales.
El chupete
Se recomienda utilizar chupetes con una cavidad en su interior y surcos denominados arrugas palatinas. Las arrugas palatinas son puntos de referencia fundamentales para la correcta posición de la lengua. También tienen protuberancias a los lados que permiten colocar la lengua correctamente.
La tetina es blanda, elástica, y fina, por lo que puede decirse que estimula activamente la posición de la lengua, la fuerza muscular y la oclusión correcta.
El tipo de chupete debe corresponder a la edad del niño y se sugiere utilizar el chupete hasta los 36 meses, pero desaconsejar su uso a partir de los 24 meses debe ser un proceso natural.