¿Qué es y qué provoca la plagiocefalia?

Consejos para prevenir la cabeza plana del lactante

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw9f95e0f6/site/advice-pages/cuidado-y-bienestar/que-es-y-que-provoca-la-plagiocefalia/Qué-es-y-qué-provoca-la-plagiocefalia.jpg

¿Qué es la ''cabeza plana del bebé''?

La cabeza plana infantil es una deformación craneal posicional típica de los niños pequeños. Hablamos de deformación ya que la cabeza ha sufrido cambios con respecto a su forma normal y posicional debido a que esta deformación se debe a una posición incorrecta que mantiene el recién nacido durante el día. El mantenimiento de una posición incorrecta puede deberse tanto a conductas posturales incorrectas implementadas sin saberlo por la persona que cuida al bebé como a contracturas musculares del propio bebé, como por ejemplo la tortícolis miogénica. Si no es de alto grado o por motivos especialmente graves, la "cabeza plana" es una afección que generalmente se resuelve sin tratamientos particulares.

Los tipos de plagiocefalia

Hay 3 tipos diferentes de deformación craneal posicional que se forman según el área de la cabeza del niño a la que afecte: plagiocefalia posicional braquicefalia posicional dolicocefalia posicional.

Las causas de la plagiocefalia

Plagiocefalia significa literalmente "cabeza oblicua" y se caracteriza por un aplanamiento unilateral del área occipito-parietal del cráneo. La plagiocefalia se forma porque el niño, cuando está en posición supina, mantiene siempre la cabeza girada hacia el mismo lado. Junto con la braquicefalia , que es más bien una deformación craneal posicional caracterizada principalmente por un aplanamiento de la cabeza en la parte posterior, es la forma más frecuente de cabeza plana.

Como hemos visto, la "cabeza plana" del recién nacido es muy a menudo causada por el mantenimiento prolongado de la misma posición , en particular la posición supina: los huesos maleables del niño, al estar repetidamente en la misma posición, se aplanan con el tiempo debido a la fuerza gravitacional que actúa en el punto de contacto entre el cráneo y la superficie de apoyo. En niños menores de un año tiene una incidencia de hasta el 48% y ha tenido un aumento significativo en las últimas décadas debido a la recomendación de las guías de sueño seguro de que los niños duerman boca arriba.

¡Atención! La posición boca arriba durante el sueño, tanto de noche como de día, está indicada como la más segura para el recién nacido durante todo el primer año de vida para prevenir la muerte súbita del lactante (SMSL).

Consejos para prevenir la plagiocefalia

Es importante que el niño mantenga la posición supina pero se recomiendan algunas pequeñas precauciones para evitar la aparición de "cabeza plana":

  • Alterna la posición de la cabeza durante el día y a la hora de dormir, un poco hacia la derecha y un poco hacia la izquierda.
  • Gira suavemente la cabeza del bebé incluso mientras duerme si no tiende a hacerlo espontáneamente.
  • Mueve los juegos que rodean la cuna, como móviles y cajas de música, para que lame su atenciñon y gire la cabeza hacia ese lado.
  • Cambiar la orientación de la cuna o del bebé en la cuna para que cuando se despierte pueda recibir estímulos visuales o auditivos (fuente de luz/sonido o las caras de los padres) del lado hacia el que se gira menos.
  • Alterna con qué brazo sostiene a su bebé durante la lactancia.
  • Además del carro o la silla de paseo, utiliza una mochila portabebés , teniendo cuidado para girar la cabeza hacia el lado contrario al preferido por el niño.
  • En los primeros meses mientras está despierto, fomenta el contacto visual con el bebé y asegúrese de que el bebé lo siga no solo con la mirada sino también con la rotación de la cabeza.
  • Durante el juego y siempre bajo supervisión, coloca al niño del lado opuesto al lado del aplastamiento si lo hay o alterne los lados en caso de que quiera evitar la "cabeza plana". Se puede colocar una almohada o incluso una toalla enrollada detrás de la espalda del niño para que la posición sea más estable.
  • Coloca al bebé boca abajo sobre el estómago de la madre o sobre las piernas mientras lo acuna o lo acurruca, siempre despierto y bajo supervisión.
  • Promueve el tiempo boca o ''tummy time'' abajo por períodos cortos tan pronto como sea posible después de regresar a casa del hospital, aumentando gradualmente hasta 15/30 minutos en la séptima semana de vida. A partir del tercer mes, fomenta cada vez más el tiempo boca abajo (30-60 minutos al día en varios intervalos), cuando el bebé esté despierto y quiera interactuar, colócale sobre un gimnasio o alfombra de juego. Para apoyar al niño, es posible colocar una almohada a la altura del pecho y colocar objetos de su interés frente a él. Supervisa siempre al bebé cuando esté boca abajo.
  • Cuando el niño esté colocado en la silla de paseo, mantenga la espalda recta conteniendo el tronco pero dejando la cabeza libre para moverse utilizando apoyos laterales suaves como el reductor Cushy Hug de nuestra nueva silla de paseo Mysa. Asegúrate de que los arneses estén correctamente abrochados y evita dejar al niño desatendido.

Cuando la plagiocefalia persiste en el tiempo

Si la plagiocefalia se prolonga en el tiempo, a pesar de estas precauciones, o si deseas cualquier tipo de aclaración, siempre es bueno pedir consejo a tu pediatra.