Uso de móviles y tablets en niños
Efectos y recomendaciones de uso
El mal uso de las nuevas tecnologías, el sueño y el comportamiento que esto genera en bebés y niños pequeños están estrechamente relacionados.
Sin duda, las nuevas tecnologías representan una gran oportunidad para aprender, divertirse y crecer. No obstante, es importante destacar que a cualquier edad, y especialmente con los niños, es necesario utilizar los smartphones y tablets de forma responsable y correcta.
Los niños y el uso de nuevas tecnologías.
Un estudio publicado en 2019, realizado en colaboración con la FIMP, analizó los comportamientos y hábitos de alrededor de 3.000 niños italianos de entre 1 y 5 años en varias áreas, incluido el uso de nuevas tecnologías:
- Más del 10% de la muestra usa tabletas y teléfonos inteligentes antes de irse a dormir.
- Más de una quinta parte de los niños de 1 a 2 años utilizan dispositivos inteligentes, y el 20% de ellos durante más de una hora al día.
- Un tercio de la muestra ve televisión durante más de una hora al día.
- Entre los 3 y 4 años, aproximadamente el 15% ve la televisión y usa tabletas o teléfonos móviles antes de quedarse dormidos.
Los efectos de los teléfonos móviles en los niños.
Los dispositivos tecnológicos representan directa e indirectamente una sobrecarga cerebral, debido a demasiados estímulos, que perturban la calidad y cantidad del sueño. Ya hemos hablado de la importancia de una buena rutina de sueño y de cómo ayudar a los niños a dormir.
Cuando los teléfonos móviles y tablets se utilizan de forma incorrecta y sobre todo a última hora de la tarde o incluso justo antes de acostarse, tanto la excitación que producen como la luz azul que emiten (muy parecida a la luz del sol) 'despiertan' a los más pequeños, que es entonces cuando conciliar el sueño mucho más tarde.
A nivel conductual, se observó que estos niños dormían cada vez menos y, en consecuencia, eran más agresivos con los adultos (padres, profesores, etc.) y con los compañeros, irrespetuosos con las reglas, hiperactivos e incapaces de manejar las frustraciones.
Consejos para un uso correcto de teléfonos móviles y tablets.
A continuación os mostramos algunos consejos para el uso correcto de teléfonos móviles y tabletas por parte de los niños.
- No recomendamos su uso en menores de 2 años.
- Después de esa edad, los niños nunca deben de usar dispositivos durante más de 45 minutos al día (también se aplica a la TV).
- Recuerde que, en general, los móviles y las tabletas son más difíciles de administrar que la televisión.
- No deje al niño solo frente a un dispositivo (incluso un televisor) y controla el contenido con atención.
- Preferiblemente no exponer a los niños a cualquier pantalla al final de la tarde y nunca después de la cena.
- La televisión, que es hipnótica para los adultos, es emocionante para los niños.