¿Cómo calmar el lloro de un recién nacido?

Consejos y trucos útiles para calmar a un bebé que llora

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw0b013a3d/site/advice-pages/cuidado-y-bienestar/como-calmar-lloro-recien-nacido/como-calmar-el-lloro-de-un-recién-nacido.jpg

¿Qué hacer si un recién nacido duerme poco y llora con frecuencia? Veamos juntos los consejos prácticos.

El llanto del recién nacido

El llanto es la forma que tiene el recién nacido de poder comunicarse y expresar sus problemas y malestares. Sea cual sea la causa, cuando un recién nacido siente una necesidad, pone en marcha lo único que es capaz de hacer: llorar. El llanto del bebé está programado para activar una respuesta de consuelo y apego en los nuevos padres. Sin embargo, cuando sucede con frecuencia, la situación para los nuevos padres puede volverse exigente y estresante desde el punto de vista psicológico.

Entonces, veamos juntos cuáles pueden ser las causas del llanto de un bebé recién nacido y algunas tácticas para calmarlo.

Las causas del llanto

El recién nacido puede llorar por diferentes motivos, a continuación te presentamos los principales:

  • Está inquieto , especialmente al final de la tarde y al anochecer.
  • Está cansado y necesita dormir pero tiene problemas para conciliar el sueño.
  • Tiene hambre .
  • Su pañal está sucio y necesita ser cambiado.
  • Siente malestar o dolor , como cólicos.
  • Necesita contacto físico y se siente solo.
  • Cuando tiene el diente que está cortando la encía.
  • ¿Es caliente o frío ?

Al principio puede no ser fácil para un padre, madre o cuidador comprender la necesidad precisa de llorar de un recién nacido, pero a medida que pasan los días y las semanas, al sintonizar con el peque aprenderá a conocerlo y entender mejor lo que necesita. ¡Armate de tiempo y paciencia!

Estrategias para calmar a un bebé que llora

A veces, la solución para calmar a un recién nacido es sencilla e inmediata: si, por ejemplo, el llanto se debe a una mayor demanda de alimento, bastará con sujetar al bebé con más frecuencia al pecho o aumentar la cantidad de leche. Otras veces, sin embargo, no existen remedios inmediatos o, en todo caso, se necesita algún tiempo antes de que las soluciones introducidas puedan surtir efecto. Aquí, entonces, algunas tácticas que pueden calmar y consolar al recién nacido son útiles :

  • Llevar a tu bebé en una mochila portabebés o portabebés . Incluso cuando estés en casa puedes usar esta estrategia para mantener al bebé cerca de ti y acunarlo, la cercanía y el contacto con la madre pueden tranquilizar al bebé.
  • Envuelva al recién nacido en una sábana especialmente diseñada . Esta técnica se llama pañales y sirve para contener al recién nacido ofreciéndole así una sensación de seguridad similar a la que experimenta durante las semanas de gestación.
  • Sostenga al bebé en sus brazos , háblele suavemente o cántele una canción.
  • Hazle oír los llamados ruidos blancos que se asemejan a los ruidos que el pequeño percibía dentro del útero materno: el ruido de la aspiradora o del secador de pelo por ejemplo.
  • Algunos niños tienen una fuerte necesidad de succionar: una vez iniciada la lactancia, es posible ofrecer a los pequeños un chupete del tamaño adecuado. Lea también cómo acostumbrar al recién nacido al chupete .
  • Instituya un ritual como un masaje o un baño; ambos suelen tener un efecto calmante en el bebé.
  • Disminuye los estímulos , moderando las voces y conteniendo los ruidos de la casa.
  • Si crees que puede tener cólicos , existen algunos remedios útiles para aliviar las molestias debidas a los mismos.
  • Todo niño que llora necesita la atención de sus padres: no te preocupes por malcriarlo, en esta fase el llanto nunca es un capricho sino la expresión de una necesidad . Ten paciencia y mantén la calma, el niño percibe si la madre está cansada o ansiosa y esto puede ser motivo de mayor malestar para el pequeño. No olvides buscar ayuda: el apoyo de familiares y amigos es fundamental. Por último, recuerda que cada niño es diferente, así que ten paciencia, puede llevar un poco de tiempo identificar qué estrategia es la más apreciada por tu recién nacido.

Cuando la plagiocefalia persiste en el tiempo

Si la plagiocefalia se prolonga en el tiempo, a pesar de estas precauciones, o si deseas cualquier tipo de aclaración, siempre es bueno pedir consejo a tu pediatra.