Cómo elegir tu almohada de lactancia
Qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir una almohada de lactancia.
Las almohadas de lactancia están diseñadas para ayudar a las madres durante la alimentación. Hay diferentes modelos disponibles pero todos están diseñados para sostener al bebé en la posición correcta durante la alimentación. Es importante saber cuáles son las características fundamentales de los mejores cojines de lactancia y por qué optar por un modelo y no por otro.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN COJÍN DE LACTANCIA?
En primer lugar, debe ser lo suficientemente rígido como para poder sostener al niño sin perder su forma y colapsar. De hecho, algunos tienden a “hundirse” donde se coloca al niño, haciendo así incómodo el manejo del pequeño. Por este motivo es mejor optar por un material de fibra, suave, pero a la vez compacto e indeformable.
En segundo lugar, debe poder adaptarse al cuerpo de la madre y también del padre, en el caso en que la alimentación se haga con biberón: tenga la forma que tenga, de "C" a "O" o de medialuna. Siempre es mejor asegurarse de que pueda adaptarse al cuerpo del adulto.
Por último, es fundamental que sea fácilmente lavable a máquina para asegurar la máxima limpieza e higiene, tan fundamental cuando se trata de bebés. De esta manera, y una vez que nos hemos asegurado de que ell cojín de lactancia tenga todas estas características, podremos ahora elegir entre los diferentes modelos que existen.
CÓMO ELEGIR UNA ALMOHADA DE LACTANCIA: FORMA Y ADAPTABILIDAD AL CUERPO
En primer lugar, es necesario tener en cuenta la talla de tu cuerpo: por ejemplo, los modelos en forma de "C" , como el cojín Boppy Anywhere, son generalmente más universales y se adaptan fácilmente a la mayoría de tipos de cuerpo y, aunque de tamaño pequeño, garantizan buen apoyo en el brazo de la madre. Los modelos "O”, en cambio, envuelven completamente el torso y son muy útiles sobre todo para madres que se inician en la lactancia porque ofrecen una mayor zona de apoyo.
En estos casos es importante elegir un producto como Boppy Original que cuenta con un inserto en su interior que le permite adaptarse perfectamente al cuerpo sin perder su forma y consistencia con el tiempo. Por último, los de "media luna" abrazan la parte lateral del pecho, pero pueden no ser adecuados para madres de complexión mediana-pequeña ya que, al quedar un poco sueltos, pueden no garantizar una sujeción óptima. La altura del pecho de la madre y el tamaño de los senos también podrían ser factores a tener en cuenta: en el caso de senos grandes o de estatura media/baja, y podría ser útil optar por un producto ligeramente más bajo, pero aún de la consistencia adecuada, para tener al niño a la altura correcta; por el contrario, en el caso de talla media o alta y/o pechos normales, uno más alto podría ser la mejor opción.
LA PRESENCIA DE UN CIERRE
La presencia de un cinturón de tela podría ser otro aspecto importante: la principal ventaja es la mayor adherencia al cuerpo de la madre sin que ésta pueda moverse durante la alimentación. Normalmente los que tienen forma de "O" no están equipados con este tipo de cierre porque su forma ya permite mantener al bebé cerca del cuerpo de la madre, mientras que los que tienen forma de "C" o "media luna" están equipados con mayor frecuencia.
Diferentes usos para tu almohada de lactancia
A la hora de elegir una almohada, la versatilidad en el uso también pueden ser un factor a tener en cuenta. De hecho, algunos modelos, en particular los que tienen forma de "O", también pueden utilizarse de otras maneras: como nido para acoger al bebé después de la alimentación o como apoyo para la espalda en los meses en que el bebé aprende a sentarse solo.
Instrucciones de uso para la almohada de lactancia
Finalmente, cómo y dónde usarla también es un factor a tener en cuenta: los modelos "C" son generalmente más pequeños y menos voluminosos, por lo que son más fáciles de llevar cuando viajas o durante el día cuando sales a caminar o vas de visita a una casa de familiares o amigos.