Juegos y ejercicios de psicomotricidad para cada etapa de la infancia

Los mejores ejercicios para crecer jugando

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Moverse es bueno, a cualquier edad. Los bebés y los niños aprenden a través del juego, desarrollando no sólo habilidades motoras, sino también socioemocionales y cognitivas. De hecho, la participación regular en ejercicios motores promueve la salud cardiovascular, el desarrollo óseo sano, la calidad del sueño, el mantenimiento del peso y, en general, el bienestar y el desarrollo. Precisamente por eso hablamos de psicomotricidad, una actividad que se debe fomentar desde el nacimiento, para un desarrollo saludable en los niños. En este artículo analizaremos los mejores ejercicios de psicomotricidad para las diferentes etapas de la infancia, incluidos niños y niñas en edad preescolar, aportando una guía práctica para apoyar y estimular su desarrollo de forma completa y específica.

El desarollo psicomotor y su importancia en cada etapa de la infancia

El desarrollo psicomotor es el proceso mediante el cual los niños adquieren habilidades motoras y cognitivas a través de la interacción con el entorno. Este proceso es fundamental para su bienestar general, involucra cuerpo y mente, y es único para cada niño y niña.


Precisamente porque cada camino es único y diferente, hoy preferimos hablar de "fases del desarrollo psicomotor" en lugar de "etapas", para reflejar una visión más flexible de los tiempos de maduración y de los métodos de adquisición de habilidades, reconociendo la singularidad de cada persona.


Veamos ahora qué ejercicios y juegos se pueden realizar durante las distintas fases para apoyar y favorecer el desarrollo psicomotor.

Los mejores ejercicios y juegos de psicomotricidad para recién nacidos (0-12 meses)

La actividad física y el juego son cruciales para el desarrollo del recién nacido y deben practicarse a diario. En el primer año de vida, los recién nacidos aprenden a levantar la cabeza, darse vuelta, sentarse, gatear, pararse y, finalmente, caminar. Para desarrollar todas estas habilidades existen ejercicios y actividades, que siempre se deben realizar siguiendo los consejos del pediatra. Los más conocidos y recomendados son:


  • Tummy time: este concepto hace referencia al tiempo que el recién nacido pasa boca abajo mientras está despierto. Este ejercicio psicomotor es crucial porque ayuda a desarrollar los músculos del cuello, la cabeza y la parte superior del tronco, además de estimular y entrenar su visión, preparándolo para sentarse, gatear y pararse cuando sea mayor. Esta posición también es importante para el niño porque le ayuda a tener una perspectiva/punto de vista diferente desde el que observar el entorno que le rodea y por tanto es estimulante no sólo para la vista sino también para el desarrollo cognitivo. En estos momentos, para estimular al niño y entretenerlo, son especialmente útiles las alfombras de juego y los gimnasios para bebés equipados con juguetes colgantes. Es importante que durante el tiempo boca abajo el niño esté con un adulto y nunca se le deje solo.
  • Estiramientos y movimientos de brazos: Los movimientos de brazos y las actividades de estiramiento ayudan a su hijo a desarrollar la coordinación y la fuerza muscular. Algunos ejercicios útiles y sencillos incluyen mover los brazos del bebé suavemente con movimientos circulares o extenderlos hacia abajo y hacia arriba, mejorando así la flexibilidad y la fuerza. Los juegos con sonajeros, gimnasios, móviles de cuna y juegos colgantes, incluso los de hamacas, que estimulan al recién nacido a estirarse y agarrarse, ejercitando así los músculos de brazos y manos, que luego son fundamentales para aprender a moverse en las siguientes situaciones. meses y ampliar su conocimiento del mundo circundante.
  • Contacto visual: en los primeros meses de vida uno de los primeros juegos psicomotrices que se practican en casa es establecer un contacto visual y también auditivo y hacer que el recién nacido siga la mirada y los movimientos maternos o paternos, para desarrollar la musculatura del cuello y Control de cabeza útil para la percepción y orientación en el espacio.
  • Variedad de objetos: es importante ofrecer objetos y juegos que puedan ofrecer diferentes estímulos y actividades al niño variando por ejemplo los materiales (madera, plástico, cartón, tela…), tipo de superficie (rugosa, lisa, blanda). , frío,... ) para que el pequeño experimente diferentes sensaciones táctiles pero también sonidos y pesos. Los juegos con sonidos y colores vivos también son excelentes para estimular los sentidos del bebé, atraer su atención y animarle no sólo a utilizar sus extremidades superiores, sino también a seguir los objetos con la mirada. También se pueden utilizar juegos diseñados para desarrollar la atención, con estímulos musicales y luminosos para ayudar al niño o niña a desarrollar su capacidad de concentración en la actividad lúdica.

Actividades, juegos y ejercicios para niños pequeños (1-3 años)

En los primeros 3 años de vida, los niños y las niñas crecen sorprendentemente, adquiriendo continuamente nuevas y apasionantes habilidades. Para favorecer al máximo su desarrollo es importante ofrecerles actividades, juegos y ejercicios de psicomotricidad adecuados. Por ejemplo:


  • Actividades de equilibrio y coordinación: puedes empezar con ejercicios sencillos, como subir y bajar escaleras, dar la mano o agarrarte de la barandilla al principio, para mejorar la coordinación y el equilibrio. Puedes crear pequeñas rutas en casa con los objetos que tenemos disponibles o utilizar kits especialmente diseñados, como el kit predeportivo de Chicco, siempre cuidando de crear un ambiente seguro. También existen juegos diseñados para desarrollar el equilibrio, como los andadores.
  • Juegos de manipulación: usar crayones o dedicarse a resolver rompecabezas sencillos, juegos de apilar y encajar son actividades ideales para ayudar a los niños a manipular objetos pequeños, estimular la creatividad, mejorar la motricidad fina (es decir, la capacidad de coordinar los pequeños músculos de las manos, muñecas y dedos) y coordinación ojo-mano.
  • Ejercicios de imitación y juegos de roles: la imitación de situaciones cotidianas, como cocinar o cuidar una muñeca, pero también la simple imitación de movimientos, como cantar, dar palmas o bailar con mamá o papá, son perfectas para desarrollar habilidades sociales y cognitivas. aspectos del niño o niña.

Es importante supervisar siempre al niño durante estas actividades, estar siempre dispuesto a ayudarle, sin ocupar su lugar, en caso de necesidad o a gestionar de la mejor manera caídas y imprevistos mientras explora el mundo que le rodea.

Las mejores actividades y juegos de psicomotricidad para niños de preescolar (3-5 años)

Los niños en edad preescolar, de entre tres y cinco años, viven una fase crucial de su desarrollo, en la que adquieren habilidades sociales, cognitivas y emocionales. Involucrarlos en juegos y ejercicios para desarrollar habilidades psicomotoras específicas puede ayudar a estimular su aprendizaje y crecimiento. A continuación se ofrecen algunas ideas de actividades que apoyan el desarrollo de los niños de este grupo de edad:


  • Juegos de movimiento: crear pistas de obstáculos con cojines, pequeños obstáculos y túneles donde los niños puedan correr, saltar y trepar (de forma segura) ayuda a desarrollar la coordinación motriz y el equilibrio, al igual que los ejercicios de psicomotricidad y los juegos con balón pueden mejorar la coordinación ojo-mano y la fuerza física. Bailar también puede ser una forma divertida de desarrollar el sentido del ritmo, la coordinación y la autoexpresión.
  • Actividades de precisión: crear collages, manipular distintos materiales, grabar o atrezar, así como dibujar y empezar a familiarizarse con las letras y los números escribiéndolos, son actividades perfectas para desarrollar la motricidad fina, la creatividad y la coordinación ojo-mano. Los rompecabezas, por otro lado, también son excelentes para desarrollar habilidades de resolución de problemas. Se pueden crear juegos de precisión y manipulación a partir de material sencillo que tengas disponible en casa, como masa de sal, masa tosca o botones para ensartar un collar. Lo importante es que sean materiales seguros y que el niño nunca se quede solo durante estas actividades.
  • Juegos en equipo y cooperativos: seguir las reglas, compartir y trabajar en grupo son actividades muy importantes para todo ser humano y vale la pena empezar a desarrollarlas antes de empezar el colegio.
  • Juego de roles: animar a los niños a realizar juegos de roles ayuda a desarrollar aún más las habilidades sociales y emocionales, así como la creatividad. Inventar juegos simbólicos y repetidos, que se expandan a escenarios de juego más complejos, también puede ayudarles en su desarrollo cognitivo y social. Animar al niño a interpretar los cuentos que se le leen, desarrollar escenarios alternativos e imaginativos ayuda a mejorar el vocabulario, la comprensión y las habilidades de narración.

Estos ejercicios, adaptados a las nuevas necesidades, también son aptos para niños y niñas mayores, pero teniendo en cuenta que, a partir de los 6 años, todo cambia. A partir de esta edad comienza la organización de las percepciones corporales, pasando de una percepción externa (mirar, tocar, sentir) a un proceso de internalización. Los niños desarrollan una mayor conciencia de las partes individuales del cuerpo y del ego, percibiendo el cuerpo como una unidad simétrica y reconociendo el predominio de la mano, el pie, el ojo y el oído.

Una casa para crecer

Todas las actividades descritas anteriormente deben realizarse bajo la atenta supervisión de un adulto y en un espacio adecuado para crecer y explorar con total seguridad. En definitiva, ¡en un hogar a prueba de niños! Crear un espacio seguro, donde puedas crecer y explorar, es posible siguiendo algunas sugerencias:


  • Los juegos deben estar diseñados para la edad del niño o niña, capaces de estimular los sentidos con texturas, colores, sonidos y otros detalles, así como organizados en contenedores accesibles. Muchos expertos recomiendan juegos inspirados en el Método Montessori. Son perfectos para ayudarles a desarrollar el pensamiento lógico, la orientación, la creatividad y las habilidades lingüísticas de forma independiente, gracias al enfoque de autocorrección.
  • Lo spazio deve essere sicuro, ma esplorabile: il pavimento deve essere idoneo al gioco e ai primi tentativi di movimento autonomo, stimolando anche dal punto di vista sensoriale, e devono essere presenti spazi sicuri in cui strisciare o arrampicarsi, per esempio adoperando cuscini e altri oggetti. Attenzione a spigoli e prese elettriche, ma anche a cavi e altri oggetti potenzialmente pericolosi. 
  • El juego es importante, pero también lo es el descanso y la calma. Por este motivo, todo niño o niña debe tener acceso a espacios donde descansar de la emoción y de las actividades grupales.

El pediatra o psicomotriz puede evaluar el desarrollo psicomotriz del niño con herramientas especializadas y brindar a los padres herramientas prácticas, interpretaciones y apoyo para observar, estimular y comprender el comportamiento de su hijo o hija.


Además, además de crear un ambiente seguro y estimulante, es fundamental recordar que cada niño es único, con sus propios tiempos y dinámicas. ¡Sea paciente y permita que su hijo/a explore y aprenda a su propio ritmo!