Tu bebé durante el mes 6
Todos los grandes cambios durante el sexto mes
Los 6 meses del recién nacido representan un momento de grandes cambios en su camino de crecimiento. Para algunos padres, el periodo que va de los seis meses al año de edad es el más excitante ya que el recién nacido ya no se nos aparece como tal sino que empieza a tomar la apariencia de un niño. Ahora veamos cuáles son los principales cambios y actividades para un niño de esta edad.
DESARROLLO PSICOMOTOR DEL RECIÉN NACIDO A LOS 6 MESES
Cada bebé tiene sus propios ritmos y tiempos pero suele ser alrededor de los 6 meses cuando el pequeño realiza uno de sus grandes logros de este primer año de vida: sentarse. Inicialmente, es posible que necesite apoyo detrás de la espalda, pero la misma almohada de lactancia suele ser útil cuando también se puede usar en este modo, para ayudarlo a mantener su posición sentada. En lo que respecta a la motricidad, el recién nacido comienza a darse cuenta de la tridimensionalidad de los objetos y los gira con las manos, explorándolos también con la boca. Estos son los movimientos de un bebé de 6 meses:
- Gatea y comienza a empujar el cuello y la espalda hacia arriba
- Se sienta de forma independiente o con un soporte
- Agarra objetos con los dedos y los pasa de una mano a la otra
- Rolla a ambos lados
RECIÉN NACIDO A LOS 6 MESES QUÉ HACE
En este periodo algunos niños comienzan a recorrer distancias muy pequeñas arrastrándose, es el comienzo de esa actividad que luego será gatear: son capaces de superar pequeños obstáculos como cojines o bordes del cambiador, así que ten cuidado de no dejarlo nunca desatendido sobre una superficie elevada o si tu casa aún no es apta para niños.
Una actividad que le interesará mucho al niño es explorar la cara sobre todo de mamá y papá, los pendientes, el pelo, los collares se convierten en un entretenimiento divertido para el pequeño.
También en esta etapa, comenzará un nuevo y emocionante juego: una serie interminable de babababababa o lalalalalalala. Esta es la fase de lallación, un ensayo general que precede y prepara para el desarrollo real del lenguaje. Es importante responder al niño repitiendo estos sonidos pero también hablándole con expresiones sencillas y palabras bien articuladas, utilizando también el lenguaje de signos para reforzar lo dicho y fijarlo en la memoria.
JUEGOS PARA UN BEBÉ DE SEIS MESES
En este período es bueno darle juguetes adecuados, del tamaño adecuado: no demasiado pequeños para ponerlos completamente en la boca, no demasiado grandes para que puedan sostenerse fácilmente en la mano: primeros juegos con luces, sonidos y botones para activar, como el Juego del Libro de la Casa de Animales o la Pelota Emergente, o tan pronto como el niño pueda permanecer sentado,construcciones apilables sencillas como las tazas apilables Stone Balance Eco+ o Eco+ 2 en 1.
CRECIMIENTO Y PROGRESO EN 6 MESES DE VIDA
Una de las principales novedades de este período está representada sin duda por la introducción de alimentos semisólidos y sólidos en la dieta del recién nacido, primero como suplemento y luego como alternativa a la leche materna si está disponible o fórmula. Comer de cuchara, sentarse a la mesa con mamá y papá y descubrir nuevas texturas y nuevos sabores son sin duda grandes logros, pero también cambios que requieren tiempo y paciencia. Otro evento importante podría comenzar a manifestarse durante el sexto mes de vida: la erupción de los primeros dientes. Un evento vivido con mucha alegría por mamá y papá pero que podría traer algún malestar momentáneo al niño. Por último, en lo que respecta al sueño, el recién nacido ya no dormirá como en los primeros meses y sobre todo durante el día las siestas son más cortas: una más corta por la mañana y otra más larga por la tarde; Algunos, hasta el año de edad, incluso toman una pequeña siesta antes de la cena.