GRUPOS DE SILLAS DE AUTOMÓVIL: CÓMO ELEGIR LA SILLA DE AUTOMÓVIL ADECUADA

Las categorías de homologación para elegir la silla de coche más segura

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw6603499a/site/13-Consejos/Articulos/viajar/GRUPPI SEGGIOLINI AUTO_1440X810.jpg

Para viajar de forma segura en coche con un niño, la elección de una silla de coche, como sabemos, es fundamental. El reglamento UN-ECE define los estándares de seguridad de las sillas de coche estableciendo estrictas pruebas a las que deben ser sometidas para obtener la homologación de la legislación de referencia antes de ser comercializadas.

En Europa hoy existen dos versiones del reglamento UN-ECE, el Reglamento R44 y el Reglamento R129, por lo que es posible encontrar ambos tipos de sillas de coche en el mercado. Veamos qué son las sillas de coche y cómo se clasifican según la norma europea UN-ECE para una elección más informada de la silla de coche para tu hijo.

SILLAS DE COCHE HOMOLOGADAS ECE R44: CLASIFICACIÓN POR PESO

La norma ECE R44/04 divide las sillas de coche en función del peso del niño:

  • Grupo 0: capazos o portabebés para niños que pesen menos de 10 kg; Si se utiliza un capazo, éste debe colocarse en los asientos traseros de forma transversal y sujetarse a los cinturones del coche mediante ganchos especiales.
  • Grupo 0+ (también llamados portabebés): sillas de coche para niños de hasta 13 kg; Viajan mirando hacia atrás en el asiento trasero o en el asiento delantero con desactivación obligatoria del airbag.
  • Grupo 1: sillas de coche para niños de entre 9 y 18 kg; Se pueden instalar tanto en los asientos traseros como en los delanteros, mirando hacia adelante.
  • Grupo 2: sillas de coche para niños de entre 15 y 25 kg; Se pueden colocar tanto en los asientos delanteros como en los traseros, mirando hacia adelante.
  • Grupo 3: sillas de coche para niños de entre 22 y 36 kg; Se pueden instalar tanto en los asientos traseros como en los delanteros, mirando hacia adelante.

También existen las sillas de coche multigrupo, es decir, aquellas sillas de coche que, por sus características, se pueden adaptar para cubrir más de un grupo:


  • Grupo 0+/1: sillas de coche aptas desde el nacimiento hasta los 18 kg.
  • Grupo 2/3: para niños entre 15 y 36 kg.
  • Grupo 1/2/3: sillas de coche que se pueden utilizar para niños de entre 9 y 36 kg.
  • Grupo 0+/1/2/3: sillas multigrupo desde el nacimiento hasta los 36 kg.

SILLAS DE COCHE HOMOLOGADAS ECE R129: CLASIFICACIÓN SEGÚN ALTURA

Con la norma ECE R129, las sillas de coche se clasifican en función de la altura del niño, indicada en cm en la etiqueta de homologación. Podemos identificar los siguientes tipos:

  • Portabebés homologados desde 40 cm hasta un máximo de 87 cm; Son comparables al grupo 0+.
  • Sillas de coche para niños de 40 a 105 cm (comparables a las del grupo 0+/1); se pueden utilizar con el arnés de 5 puntos para sujetar al niño y el sistema Isofix, o con el arnés de 5 puntos y los cinturones de coche.
  • Sillas de coche para niños de 40 cm a 125 cm (comparables a las del grupo 0/1/2); hasta una altura de 105 cm, se pueden usar con el cinturón de 5 puntos y el sistema Isofix, pero es posible usarlos solo con los cinturones de automóvil de 100 cm.
  • Sillas de coche para niños de 76 cm a 150 cm, que solo se pueden utilizar en el sentido de la marcha. Son comparables al grupo 1/2/3, pero la norma ECE R129 permite utilizarla en el sentido de la marcha a partir de los 15 meses, mientras que el modelo ECE 44 puede utilizarse incluso antes (9 kg, aproximadamente un año).
  • Sillas de coche para niños de 100 a 150 cm (comparables a las del grupo 2/3); solo se utilizan en el sentido de la marcha, los conectores Isofix son opcionales ya que se puede utilizar el cinturón de seguridad del coche.
  • Sillas de coche para niños de 40 cm a 150 cm (comparables al grupo 0+/1/2/3); Se utilizan hasta 105 cm con el arnés de 5 puntos y luego con los cinturones de seguridad. Hasta los 15 meses es obligatorio usarlo en el sentido contrario a la marcha, pero es posible, si el producto lo permite, utilizarlo en el sentido de la marcha a partir de 76 cm.
  • Asiento elevador sin respaldo a partir de 125 cm, para ser utilizado con cinturones de seguridad.

A partir del 1 de septiembre de 2024, solo se podrán vender sillas de coche homologadas según la norma ECE R129. Sin embargo, los consumidores que compren un producto aprobado por ECE R44 antes de esa fecha podrán seguir usándolo sin ningún límite y sin penalización.

SILLA DE COCHE: ¿CUÁNDO CAMBIARLA?

La necesidad de cambiar de una silla a otra se indica no solo por la altura del niño, sino también por algunas reglas generales:

  • La parte superior de la cabeza del niño sobresale del borde superior del asiento.
  • Los hombros del niño son más de 2 cm más altos que la fijación de los arneses integrados en la silla.
  • La cabeza es más alta que el reposacabezas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELEGIR UNA SILLA DE COCHE ADECUADA?

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte por traumatismo en niños menores de 15 años. Las sillitas están diseñadas para sujetar a los pasajeros más pequeños en sus asientos, evitando el riesgo de expulsión del habitáculo y evitando impactos violentos contra los componentes internos del vehículo.  La silla de coche está diseñada específicamente para adaptarse a la edad y características anatómicas del niño, por lo que es fundamental no solo utilizarla sino también elegir la más adecuada para garantizar la máxima seguridad en caso de accidente.