CREAR REDES DE APOYO DENTRO Y FUERA DE LA FAMILIA
Consejos prácticos para apoyar a la familia
Es una certeza que los padres realmente pueden hacer cualquier cosa, haciendo malabarismos con los compromisos, los plazos, los cuidados, las solicitudes. Pero la organización perfecta no existe, suceden imprevistos y para evitar el agotamiento a menudo es necesario encontrar estrategias que permitan una vida llena de cosas pero también tiempo para saborearlas.
LA IMPORTANCIA DE PEDIR AYUDA
Existe una estrategia útil para aligerar la carga no solo de asuntos prácticos sino también emocionales que requiere una gestión eficiente de la familia, y es el trabajo en red. Para establecer contactos, primero debes reconocer el hecho de que hay circunstancias en las que necesitas el apoyo de alguien y que es normal tener que confrontar y pedir ayuda. Además, crear esa red te permite no sentirte solo. Porque nadie da el premio al final del día en función de las cosas realizadas, mientras que por el contrario es mucho más probable que se produzca un ataque de nervios cuando el cansancio y la insatisfacción alcanzan su punto máximo. Por lo demás, prevalece la sensación de ser acróbatas haciendo malabarismos entre el trabajo y la familia, con una constante: el cansancio.
APOYO FAMILIAR
El primer apoyo debe venir de dentro de la familia. Si hay un compañero, debe estar involucrado. Necesitamos dejar de lado la creencia errónea de que la otra persona intercepta nuestras necesidades mientras que nosotros necesitamos aprender a preguntar, delegar y exteriorizar nuestros estados de ánimo. Los niños mayores también pueden participar, confiándoles pequeñas tareas y haciéndoles participantes del éxito del ménage familiar. Otra ayuda del círculo familiar puede venir de los abuelos. Si las condiciones son las adecuadas, los abuelos son un gran recurso en el que puedes confiar para distribuir tareas y responsabilidades. Se sienten involucrados y los nietos tienen otros cuidadores en los que confiar a medida que crecen.
LA RED FUERA DE LA FAMILIA
Extendiendo las mallas de la red más allá de los contactos familiares, la red está dada por amistades, presencias preciosas que vienen con la invitación a separarse y reducir el papel de los padres, recordando dar importancia también a la dimensión extraparental. El apoyo también se lleva a cabo a través de la oferta de una invitación a tomar un café, una invitación a cenar, al cine, a dar un paseo. La red también está formada por servicios de la zona, algunos de los cuales se crearon con el objetivo de apoyar a las familias en su función educativa y social mediante la información, el asesoramiento y los servicios. Servicios que también se pueden utilizar en línea. Una gran ventaja de nuestros tiempos es la red virtual, las páginas, los blogs, los sitios informativos. Si bien hay que tener en cuenta que no sustituye al físico, permite tener acceso a toda una serie de conocimientos y tener respuestas rápidamente. Por último, la red está dada por todo lo que alivia una carga, ya sea la persona que se encarga de las tareas del hogar o la niñera; Otros padres que se encargan de la transición de su hijo a la escuela o de la activación de un curso deportivo.
Sea cual sea tu red, lo importante es que sea real y concreta, debe darte y hacerte sentir apoyado, para que las peticiones no caigan en saco roto y que la red no se convierta en una malla que aproveche.