CÓMO EXPLICAR LA DIVERSIDAD A LOS NIÑOS

Consejos y trucos para enseñar a los niños la importancia y el respeto a la diversidad

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw7d10348d/site/13-Consejos/la-diversidad-explicada-a-los-ninos.jpg

Vivimos en un mundo de diversidad. Nuestra vida es un entramado de diferencias, desde pequeños estamos dentro de innumerables diversidades, pensamos en el día y en la noche: no podría haber día si no existieran ambos. A los niños desde pequeños hay que enseñarles la importancia de la diversidad como riqueza y recurso para el crecimiento: las diferencias solo dan miedo si no las conoces y las mantienes alejadas.


CÓMO LIDIAR CON LA DIVERSIDAD

Los niños notan las diferencias porque son observadores atentos: niños y niñas, altos y bajos, delgados y gorditos, deportistas y sedentarios, amantes de la pizza y golosos, apáticos y estudiosos, rápidos y lentos, sanos y enfermos, valientes y temerosos, de piel clara y oscura, españoles y extranjeros. Hacen preguntas porque son curiosos, quieren saber y necesitan que los adultos les ayuden a entender.Para responder a las preguntas de los niños, es necesario responderlas con sinceridad, honestidad y calma, de forma sencilla y respetuosa sin esconderse ni fingir. Siempre tenemos en cuenta que de las diferencias pueden surgir nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

LOS NIÑOS IMITAN A SUS PADRES

No debemos tener prejuicios: por lo tanto, es importante dejar los prejuicios, pensar en la diversidad como un activo y valorarla como un recurso. Explicar el respeto y la empatía a los niños permite que los más pequeños se pongan en el lugar de los demás y sean amables de corazón. De hecho, los niños imitan las conductas de sus padres y si somos los primeros en dar un buen ejemplo, aprenderán de nosotros.


CÓMO HABLAR DE DIVERSIDAD

Pretender que la diversidad no existe es contraproducente para el crecimiento de los niños, todos somos diferentes, pero ninguna distinción debe impedirnos convertirnos en amigos y respetarnos. Entonces, ¿cómo respondemos a los niños que nos preguntan sobre la diversidad? Aquí tienes algunas ideas prácticas:

  • Empecemos por nosotros: todos somos únicos, por lo tanto diferentes y especiales. Encontrar dos personas iguales es realmente imposible, somos diferentes en apariencia, gustos, formas de reír e intereses.
  • Leer cuentos de hadas donde se valora la diversidad: siempre es útil cuando se quiere iniciar una conversación e interesar a los más pequeños sobre este tema.
  • Animémoslos a encontrar diversidad en el mundo que los rodea, por ejemplo en la naturaleza, en los magníficos colores de las flores o en las innumerables especies de animales, o en los sonidos y notas musicales que componen hermosas melodías o en los colores de un arco iris.

No todos somos iguales, cada uno de nosotros tiene sus propias características que nos hacen únicos, hay diferencias, cada uno de nosotros tiene su propia forma específica de vivir y estar "en" el mundo y "con" el mundo. ¡Es esta forma específica la que hace que cada uno sea original e irrepetible!