Consejos para cuidar la pareja
Conoce cómo conciliar la pareja con ser padres en 5 pasos.
¿Cuántas veces hemos leído que en los primeros meses después del nacimiento de un niño tienes que adaptarte a los cambios porque de dos te conviertes en tres o cuatro? ¿Cuántas veces nos han dicho que dejamos de ser pareja para convertirnos en padres? En Chicco creemos que ambas cosas deben convivir: ser pareja y padres al mismo timepo, por eso os traemos estos consejos para cuidar la relación de pareja. Ponerlos en práctica no es fácil, pero hay que aprender a sacar tiempo para uno mismo y para la pareja.
1. Sacar tiempo para vosotros.
En primer lugar, y teniendo en cuenta que todos los padres necesitan tiempo para aprender y familiarizarse con la paternidad, una pareja debe organizarse para pasar tiempo juntos, ya sea en casa o fuera, para mantener una buena relación y ambiente familiar. Salir de casa solos y dejar al bebé en casa con alguien es un paso muy importante, y tenéis que estar los dos cómodos y preparados para ello. Forzar a hacerlo puede ser contraproducente, ya que no disfrutaréis de la oportunidad de volver a estar juntos, solo los dos, porque pronto querréis volver a casa.
2. Buscar una persona de confianza.
Decidir con quién vais a dejar a vuestro hijo es una decisión difícil que debéis de tomar juntos. Podéis aprovechar la valiosa ayuda de los abuelos, tíos, o incluso de un/a niñero/a, pero tiene que ser una persona de confianza, que conozca bien al niño y sus necesidades, para no correr el riesgo de estar fuera de casa y tener que volver corriendo a casa porque no han sabido calmar al bebé o entender bien qué es lo que le pasa.
3. Elegir qué hacer juntos
Por lo general, es más fácil decidir cuándo salir dejando al bebé en casa cuando se trata de un compromiso que no puede aplazarse (prevalece el sentido del deber). Pero hay que buscar momentos a solas, como por ejemplo salir a cenar o ir a ver una película, aunque esto sea algo un poco más difícil como padres. Si se comparte la decisión de "qué hacer juntos" es más fácil llevarla a cabo, pero tiene que ser algo que realmente os apetezca hacer a los dos, algún hobby en común o un plan que llevéis mucho tiempo sin hacer juntos. Aprovechar vuestro aniversario o un cumpleaños, salir de casa como pareja, dejando a vuestro hijo en casa, y disfrutar el uno del otro durante unas horas.
4. Desconectar durante un tiempo.
Los momentos de ocio, volver a sentirse jóvenes y disfrutar de uno mismo te permite regresar a casa con la familia con las pilas cargadas, lleno de entusiasmo y energía. Salir de la rutina diaria, hablar de temas de vuestro interés y dejar momentáneamente vuestro papel de padres os ayudará a encontraros como pareja, para no perder la cercanía física, los mimos y los abrazos que teníais antes.
5. La importancia del diálogo.
Finalmente, no puede faltar el diálogo con tu pareja. Mantener una buena comunicación despeja los malentendidos, te permite compartir emociones o inquietudes que, de no contarse, pueden acumularse y convertirse en rocas pesadas en nuestro corazón. A veces, una banalidad puede convertirse en una disputa innecesaria que te quita energía y disminuye el estado de ánimo.
La necesidad básica de cada niño es tener padres pacíficos y, como dijo Winnicott a principios del siglo XX, no son perfectos, pero sí lo suficientemente buenos, solo así serán.