Segundo trimestre del embarazo: Qué necesitas saber
Consejos para encarar la mitad del embarazo del mejor modo posible.
En que semana empieza el segundo trimestre de embarazo
El segundo trimestre del embarazo se corresponde con los meses que van del cuarto al sexto, más concretamente desde la semana 14 hasta la 27.
Segundo trimestre de embarazo
Cambios físicos y molestias más comunes
Para la madre embarazada, el segundo trimestre es, generalmente, el más tranquilo ya que las náuseas y los vómitos comienzan a remitir. En este periodo, el embarazo se hace visible a los demás y el cuerpo femenino continúa con su proceso de cambio. ¿qué cambios suceden en el segundo trimestre y qué molestias puede tener la madre?
- Crece la barriga y el pecho: el útero crece en volumen y en consecuencia, la barriga se hace más visible. Los senos también se agrandan de forma lenta pero segura.
- Cambios en la piel: la piel tiende a oscurecerse debido al aumento de producción de la melanina, esto puede suceder en el área de la areola o con la aparición de la línea negra, que es la aparición de una línea vertical en el abdomen. Estos cambios son temporales y generalmente desaparecen tras el parto.
- Calambres en las piernas y dolor en los pies: para prevenirlos es importante estirar los músculos de las pantorrillas antes de dormir, beber mucha agua y mantenerse activa. Hay diferentes ejercicios físicos que puedes realizar durante el embarazo. También es recomendable usar calzado cómodo y evitar calcetines estrechos o que opriman.
- Dolor de espalda: este se produce por una mala postura como consecuencia del aumnto de peso y el aumento de la barriga. Este tipo de dolor, se puede disminuir de cierta manera con nuestras Bandas de sujeción.
Peso en el segundo trimestre de embarazo
La ganancia de peso se hace más evidente del cuarto mes en adelante: El incremento de peso se acelera en este trimestre para ralentizarse en los tres últimos meses, durante el cual el desarrollo del feto tiene un profundo efecto en el peso que coge la madre. Habitualmente, se suelen ganar de 300-500 gr por semana, pero esto es muy personal y puede variar de una mujer a otra.
Dietas para embarazadas en el segundo trimestre
Lo aconsejable es seguir una dieta sana y equilibrada: comer en pequeñas cantidades y frecuentemente, tomar comidas ligeras y asegurarte de tomar bastante fibra y de beber mucha cantidad de agua para una óptima hidratación. Beber mucha agua te ayudará también a mantener a raya la retención de líquidos que es muy común en este periodo. Respecto a la retención de líquidos durante el embarazo, debes cuidar el consumo de sal ya que debe ser moderado. Trastornos digestivos, estreñimiento y somnolencia pueden darse también en este periodo. Nuestro consejo es que hables con tu ginecólogo si presentan estas molestias, él o ella te aconsejarán sobre cómo aliviarlos una vez que descarte que no son síntomas de otras causas.
Test y chequeos médicos
Además de los clásicos análisis de sangre, una de las pruebas más comunes es el chequeo morfológico que suele llevarse a cabo entre las semanas 19-21 del embarazo. En este periodo, la pruebas más comunes para hacer seguimiento del embarazo y del bebé son:
- Ecografías "nivel II", entre las semanas 18 y 20, para examinar la anatomía del bebé y confirmar que se está desarrollando normalmente. Se valorarán uno por uno todos los órganos y sistemas del feto (por eso se llama ecografía morfológica), y se ve si existe alguna malformación visible. También se estudia la placenta, el líquido amniótico, el cordón umbilical y el flujo sanguíneo que recibe el feto. También se valora el tamaño del cérvix.
- Análisis de glucosa, entre las semanas 24 y 28, se ven valores sanguíneos, anemia y otras alteraciones de la sangre, coagulación, funcionamiento del riñón e hígado, hierro, tiroides, colesterol, orina etc…y se realiza también el test de O´Sullivan para el diagnóstico de la diabetes gestacional. La diabetes gestacional es una forma de diabetes a corto plazo que padecen algunas mujeres durante el embarazo y que puede provocar problemas de salud para el bebé.
A lo largo del segundo trimestre del embarazo a algunas mujeres les ofrecen la posibilidad de hacerse más estudios y análisis por razones de edad, salud, antecedentes familiares, etc. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
- Cribado múltiple o evaluación de múltiples marcadores, entre las semanas 15 y 20, para descartar defectos del tubo neural (como espina bífida) y trastornos genéticos (como Síndrome de Down y trisomía del par 18).
- Amniocentesis, entre las semanas 15 y 20, donde se extrae una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé para verificar signos de problemas como trastornos cromosómicos, problemas genéticos y defectos del tubo neural.
- Muestra percutánea de sangre del cordón umbilical, cordocentesis o muestra de sangre fetal, después de la semana 18, que examina la sangre fetal extraída directamente del cordón umbilical para detectar trastornos del feto. No se hace con tanta frecuencia como otros exámenes de diagnóstico (como la amniocentesis y la muestra del vello coriónico), pero puede recurrirse a este estudio si los resultados de otros exámenes no son concluyentes.