Embarazo múltiple y parto de gemelos
Como organizarlo todo cuando estás esperando gemelos
Para quienes no viven en esta situación, es fácil pensar que un embarazo gemelar simplemente significa doble felicidad. La llegada de gemelos es sin duda una gran emoción, pero también una noticia a menudo inesperada que requiere una atención adicional, tanto durante el embarazo como una vez en casa después del parto. A continuación os ofrecemos algunos consejos que ayudará a todos los futuros padres con embarazos múltiples a prepararse para la llegada de gemelos o mellizos.
El nacimiento de gemelos: un montón de emociones pero también de algunas dudas
La ecografía del primer trimestre vino con sorpresa: ¡se oyen dos latidos, hay dos bebés en camino! El doble de felicidad para los futuros padres, pero también un poco de ansiedad, y muchas preguntas sobre el embarazo, el parto y, sobre todo, cómo manejar el día a día en los primeros meses después de la llegada de los pequeños. Desde una perspectiva fisiológica, los embarazos gemelares se consideran de mayor riesgo y, como tales, requieren cuidados y atención adicionales, especialmente durante el tercer trimestre.
Embarazo gemelar: algunos consejos
El descanso es fundamental: las mujeres embarazadas de gemelos deben asegurarse de no cansarse demasiado y tener aún más cuidado para evitar el estrés, ya que corren un mayor riesgo de tener un parto prematuro. En términos generales, los fetos múltiples dan como resultado un embarazo más corto y esto tiende a durar entre 36 y 37 semanas. La opción de permitir el parto espontáneo en lugar de una cesárea se evalúa al final del embarazo, en base a la salud y el bienestar de la madre, el crecimiento fetal y la posición de los bebés en el útero.
Cómo prepararse para la llegada de gemelos
Como ocurre cuando solo se espera un bebé, prepararse para la llegada de los gemelos con tiempo suficiente evita un posible estrés, especialmente en el primer año de vida. Poner la casa en orden es la primera tarea a abordar: dos cunas de fácil acceso en el dormitorio, un cambiador bien equipado con productos de limpieza, pañales y mudas, una bañera doble para el baño (o dos asientos con ventosas ), y una trona doble en la cocina. Por no hablar de muchos chupetes esterilizados y montones de pañales. También es una buena idea tener la maleta lista para el parto, para que no te pille por sorpresa
Para salir de casa, un cochecito gemelar es fundamental
Para salir de casa con dos bebés, necesitas el kit adecuado, comenzando con un cochecito gemelar para las primeras semanas de vida, antes de pasarles a una silla de paseo más práctica y más fácil de manejar, a medida que tus pequeños crecen. Existe una gama de modelos en el mercado para cumplir con todos los requisitos. En lo que respecta a los cochecitos en particular, se puede elegir entre modelos con asientos uno al lado del otro, con asientos uno encima del otro, o con asientos fijos o extraíbles, en estilos clásicos o más deportivos. ¿Cómo escogerlo? Es esencial tener en cuenta tus necesidades personales, comenzando por evaluar el lugar donde vives (por ejemplo, si tu apartamento tiene ascensor o no) y vuestro estilo de vida.
Esperar gemelos es una experiencia especial, llena de emociones. Prepararte con tiempo suficiente te permitirá llegar al momento del parte con calma para que disfrutes al máximo de esta increíble aventura.