Medidas fetales
Longitud y peso. Cómo medir al feto
Los chequeos periódicos y las ecografías permiten conocer las medidas del feto y que los padres puedan seguir el crecimiento de su bebé y saber si se desarrolla con normalidad.
Conocer las medidas de longitud y peso del feto: un deseo muy común
Durante el embarazo, es natural que los padres quieran saber si todo está yendo bien según lo previsto, y también conocer si pequeño bebé va creciendo normal y a quien se va pareciendo. Las citas periódicas y los chequeos son justamente para eso. El peso y la longitud se monitorizan durante las ecografías, y son dos de los parámetros que pueden indicar si el desarrollo del bebé está siendo el apropiado.
Calculando las medidas fetales
Durante el embarazo se preveen 2 ecografías rutinarias. La primera, suele denominarse exploración obstétrica y habitualmente se realiza a finales del primer trimestre. En ella se mide la longitud craneo-sacra, es decir la distancia entre la cabeza y el sacro. En esta etapa, no es posible medir aún la longitud total del feto ya que está acurrucado. A partir de la semana decimocuarta se puede realizar la segunda ecografía (morfológica), que permite medir la longitud del feto desde la cabeza hasta el talón, así como la del húmero y el femur.
Si desea saber cuál es la longitud del feto sin esperar a la siguiente ecografía, puede usar las calculadoras online ingresando la longitud del fémur en el sistema de cálculo, un parámetro que se indica en la última ecografía realizada. Aproximadamente la longitud del feto es 7 veces mayor que la del fémur. El peso del feto se calcula utilizando la distancia entre las dos orejas (o diámetro biparietal) y la circunferencia abdominal. En ambos casos, los resultados son solo indicativos.