Cómo manejar mejor los síntomas del segundo trimestre del embarazo

Descubre los síntomas de embarazo durante el segundo trimestre. Sigue los consejos de Chicco para manejar el dolor de cabeza o las náuseas en el embarazo.

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw3102132a/site/13-Consejos/Articulos/el-embarazo/manejar-síntomas-segundo-trimestre-embarazo.jpg

El segundo trimestre del embarazo comprende el período entre la semana 14 y la semana 27 de gestación. Suele ser el mejor trimestre del embarazo, ya que los síntomas típicos del primer trimestre desaparecen gradualmente, la barriguita empieza a crecer, y los padres encuentran nuevas energías. Sin embargo, el segundo trimestre no está libre de algunos síntomas de embarazo como dolor de cabeza o insomnio. En Chicco nos preocupamos por ti y te contamos cuáles son los síntomas típicos del segundo trimestre de embarazo y algunos consejos para llevarlos mejor.

Los síntomas más comunes durante el segundo trimestre de embarazo

Pese a que mucha gente opina que el segundo trimestre de embarazo es uno de los mejores porque en este momento desaparecen algunos de los síntomas del embarazo más molestos, en este trimestre pueden surgir una serie de dolencias, casi siempre pasajeras, que es bueno conocer para poder prevenirlas y enfrentarlas con serenidad. Los más comunes son:

  • Dolores abdominales
  • Flujo vaginal
  • Dolor de espalda
  • Picor
  • Insomnio

Conocer estos síntomas y cómo prevenirlos puede hacer que tu segundo trimestre sea mucho más fácil de sobrellevarlos. Hablemos un poco de estos síntomas del segundo trimestre de embarazo y cómo mitigarlos.

Dolores abdominales durante el embarazo

Las causas del dolor de barriga durante el embarazo pueden ser muchas y variadas dependiendo del periodo de gestación en el que te encuentres. Generalmente es uno de los síntomas muy comunes del segundo trimestre de embarazo y se debe, cuando no es patológico, a cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo de la mujer: en esta fase es posible percibir el llamado ligamento redondo, dolor causado por el estiramiento de los ligamentos que sostienen el útero. Se encuentra en la parte inferior del abdomen y puede aparecer como un calambre o un dolor sordo provocando los temidos dolores de barriga.

Flujo vaginal en el embarazo

Es normal que el flujo en el embarazo también aumente a medida que avanzan los meses: se trata de la leucorrea, secreciones blanquecinas debidas al aumento de la circulación sanguínea en la zona genital lo que determina una mayor cantidad de líquido que precisamente se elimina por la vagina. Esto es lo que debe hacer en estos casos:


  • Si las pérdidas son de color blanquecino e inodoro, basta con una buena higiene íntima utilizando un producto de PH ácido (entre 3,5 y 5,5) recomendado durante el embarazo y el posparto, que respete el medio natural vaginal.
  • Si por el contrario las pérdidas se tornan amarillentas, verdosas, espesas o malolientes, entonces es mejor que consultes a tu ginecólogo porque podrían ser el indicador de una infección.

Sin embargo, cabe decir que es de lo más natural tener problemas de flujo durante el embarazo y que no hay de qué preocuparse. Puedes consultar con tu médico o ginecólogo si surge cualquier complicación.

Cómo sobrellevar el dolor de espalda en el embarazo

El dolor de espalda es una de los síntomas más comunes en el segundo trimestre de embarazo, y suele empeorar con el paso de los meses según la barriga crece. Los cambios que ocurren durante los nueve meses tienen un efecto importante en los músculos que sostienen la columna: el aumento de peso, a menudo asociado con una reducción en el movimiento y cambios en el centro de gravedad pueden afectar los desequilibrios que son la base del dolor de espalda. La zona lumbar es sin duda la más débil desde este punto de vista, ya que es la más implicada en soportar el peso de los órganos abdominales. Es por esto que el dolor lumbar es de los más comunes en embarazadas.


Para obtener más información sobre el dolor de espalda durante el embarazo, puedes leer también el artículo sobre Cómo prevenir el dolor de espalda durante el embarazo.

Picor como síntoma del segundo trimestre

El picor es uno de los síntomas típicos del segundo trimestre de embarazo y, aunque el picor pueda parecer más fácil de sobrellevar que otros síntomas del embarazo como el dolor de cabeza o el de espalda, este puede convertirse en un verdadero problema, así que es mejor no subestimarlo. El cuerpo comienza a cambiar y en particular el área del abdomen comienza a estar sujeta a cierta tensión: la piel se siente tirante y enrojecida. ¡Pero no pasa nada! Pues aplicar aceites y cremas en la piel, especialmente en la barriguita, los pechos y las piernas; para mantener la piel hidratada y elástica, ayudando así a prevenir la aparición de estrías.

Cómo sobrellevar el insomnio en el embarazo

La falta de sueño es una de las dolencias más frecuentes en las mujeres embarazadas. Durante el primer trimestre las hormonas suelen ser las causantes del insomnio, pero más adelantado el embarazo las causas cambian. Ahora es el bienestar del niño, la ansiedad por los controles médicos y la planificación de los cambios que producirá el bebé en nuestra vida lo que no nos deja dormir por las noches, por lo que es probable que el insomnio se convierta en uno de los mayores síntomas durante el segundo trimestre de embarazo.


En cualquier caso, lo más importante cuando se trata con los síntomas del embarazo es que la embarazada esté preparada para poder sobrellevarlos de la mejor manera posible. Por eso, ningún consejo que podamos dar sobre cómo mitigar los dolores y síntomas del segundo trimestre de embarazo va a ser mejor que deciros que compartáis todos estos pensamientos y preocupaciones con vuestras familias, parejas y amigos para apoyaros en estos pensamientos del día a día. Por lo demás, mantenerse activa practicando gimnasia durante el embarazo, seguir una dieta saludable y regularizar la rutina del sueño lo máximo posible son las mejores decisiones que puedes tomar para gestionar de la mejor forma posible la aparición de los síntomas del embarazo. ¡Y disfruta lo máximo posible del camino!