EL EMBARAZO EN LA SEMANA 27

¿Qué sucede en la vigésima séptima semana?

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dwaa1e92f6/site/13-Consejos/Articulos/el-embarazo/27_SEMANA_EMBARAZO.jpg

¡Bienvenida a la vigésima séptima semana de embarazo! Ya has llegado al final del segundo trimestre y pronto entrarás en el tercer y último trimestre de gestación: desde el punto de vista temporal ya estás en un buen punto mientras que en términos de emociones y compromiso aún queda mucho. Veamos cómo crece el feto y qué le sucede al cuerpo de la madre en la semana 27 de embarazo.

EL CRECIMIENTO DEL BEBÉ EN LA SEMANA 27 DE EMBARAZO

La longitud del feto en la vigésima séptima semana de embarazo es de 36 cm aprx., pesa aproximadamente 950 gramos y es del tamaño de una coliflor . El crecimiento continúa rápidamente no sólo desde el punto de vista físico sino también desde el punto de vista neurológico: la audición y la visión mejoran en este período. A las 27 semanas el bebé es capaz de distinguir voces, especialmente las de mamá y papá. La retina se ha desarrollado, los párpados se abren y se cierran: el bebé ahora gira la cabeza hacia el estímulo luminoso procedente del exterior. El cerebro y el sistema nervioso en general continúan desarrollándose, al igual que los pulmones para permitir que el bebé respire de forma independiente una vez nacido.

LOS MOVIMIENTOS DEL BEBÉ EN LA VIGÉSIMA SÉPTIMA SEMANA

Durante este tiempo continúa moviéndose y sus brazadas son cada vez más visibles a través del vientre. Cada bebé tiene su propio ritmo de sueño-vigilia, incluso en el vientre, pero normalmente los pequeños son más activos durante la noche: justo cuando tú quiere descansar, él se activa. Esto sucede porque durante el día los movimientos de la madre tienen el efecto de acunarlo y calmarlo, mientras que por la noche cuando la madre se detiene, el bebé vuelve a la vida.

CÓMO CAMBIA EL CUERPO DE UNA MUJER: SÍNTOMAS A LAS 27 SEMANAS

A medida que avanzan los meses, el volumen de la barriga crece y el peso de la futura madre a las 27 semanas de embarazo tiende a aumentar. Si continúas siguiendo una dieta saludable y un estilo de vida activo practicando deporte, no te preocupes, después de dar a luz, con el movimiento adecuado tendrás tiempo de ponerte en forma y volver a tu peso ideal. Los ligamentos y músculos que sostienen el vientre sufren mucha presión a medida que el útero aumenta de tamaño: los tirones abdominales y el dolor lumbar se encuentran entre los síntomas más comunes. Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo sobre los trastornos más comunes del segundo trimestre del embarazo.

PRUEBAS A REALIZAR EN LA SEMANA 27 DE EMBARAZO

Esta semana no hay que realizar pruebas específicas si la madre no padece dolencias particulares: en los controles periódicos, el ginecólogo medirá el peso y la presión arterial para prevenir la preeclampsia (presión arterial alta) y complicaciones relacionadas con el exceso de peso. ganar. Sin embargo, es el momento adecuado para someterse a la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular (DTPa) para que la futura madre tenga tiempo de desarrollar los anticuerpos y transmitirlos al bebé antes del parto. Esta vacunación debe realizarse dentro de la semana treinta y seis y es importante para evitar que el bebé contraiga tos ferina durante los primeros meses de vida.

COSAS QUE DEBES SABER EN LA VIGÉSIMA SÉPTIMA SEMANA

Es aconsejable, si aún no lo has hecho, empezar a pensar en el parto: entre las opciones más importantes están los cursos de preparto, elegir el hospital donde quieres dar a luz, si estás pensando en un parto en el agua, si tienes intención de donar el cordón umbilical y si piensas pedir epidural o no durante el parto. Por último, si estás trabajando, es bueno pensar cuándo quieres empezar la baja por maternidad, que ya puedes disfrutar antes de dar a luz.