EL EMBARAZO EN LA SEMANA 22

Esto es lo que le ocurre al bebé y el cuerpo de la mujer esta semana

https://www.chicco.es/dw/image/v2/BJJJ_PRD/on/demandware.static/-/Sites-Chicco-Spain-Library/es_ES/dw93c2d3d2/site/13-Consejos/Articulos/el-embarazo/22-semana-embarazo.jpg

Con la semana 22 entramos en el sexto mes de embarazo. La barriga se está volviendo cada vez más grande e incómoda a la hora de moverse, y es posible que el peso haya aumentado entre 6 y 7 kg desde el inicio del embarazo.

DESARROLLO Y TAMAÑO DEL FETO EN LA SEMANA 22 DEL EMBARAZO

A partir de la semana 22, el feto crece muy rápidamente: pesa alrededor de 400 gramos y mide entre 27 y 28 cm de largo. Su tamaño es comparable al de una papaya. Su piel todavía está cubierta de vérnix para protegerlo del líquido amniótico y luce un poco arrugado porque la producción de grasa subcutánea apenas comienza. Las uñas ahora son claramente visibles, el cabello, las pestañas y las cejas ya están formados, aunque se teñirán en las próximas semanas.

PROGRESO DEL BEBÉ A LAS 22 SEMANAS DEL EMBARAZO

Todavía duerme mucho, pero sus ritmos de sueño-vigilia tienden a volverse más regulares y con el paso de las semanas la madre empieza a distinguirlos. El hígado comienza a procesar las enzimas necesarias para metabolizar la bilirrubina, lo cual es importante una vez que nace el bebé: si la cantidad de bilirrubina en la sangre excede ciertos niveles, el hígado tiene dificultades para eliminarla y el recién nacido puede experimentar cierta ictericia. Si sucede, no hay que preocuparse, es un trastorno que desaparece muy rápidamente al someter al pequeño a la exposición a los rayos de luz de lámparas específicas presentes en los departamentos neonatales de los hospitales.

CÓMO CAMBIA EL CUERPO DE LA MUJER: EL OMBLIGO PROTUBERANTE

Dado que el peso de la madre también aumentará rápidamente, es importante mantener siempre una dieta equilibrada y mantenerte siempre activa. El útero ahora está por encima del ombligo y, durante la semana 22 de embarazo, este último comenzará a aplanarse y a sobresalir. Esta nueva condición podría molestar, por ello recomendamos evitar ropa demasiado áspera o que tenga costuras o cierres justo cerca del ombligo. Además, aconsejamos usar una camiseta interior de algodón suave en contacto con la piel para evitar irritación y picazón.

SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y LAS RELECIONES SEXUALES DURANTE EL EMBARAZO

Durante este periodo la madre puede notar que olvida las cosas con más facilidad o que pierde la concentración con facilidad: todo es normal, y se debe por un lado a la acción de las hormonas y por otro a que empieza a concentrarse cada vez más en lo que está pasando, dejando de lado otras cosas.


En estos días puedes tener ganas de redescubrir la sexualidad de forma tierna después de un primer trimestre dominado por náuseas y malestar, que puede haber provocado una disminución del deseo; la intimidad con la pareja es muy importante.


Las relaciones sexuales durante el embarazo generalmente no están prohibidas y no dañan al bebé, puede ser necesario tener algunos cuidados extra como evitar aquellas posiciones que compriman demasiado el vientre. Además, es importante recordar que, ante cualquier duda o pregunta sobre el sexo durante el embarazo siempre puedes consultar al ginecólogo o la matrona de confianza.

VIAJAR EN AVIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Viajar en avión durante el embarazo es posible si no existen complicaciones o si la mujer no padece ninguna patología concreta, por lo que en estos casos es mejor evitarlo y permanecer en reposo. En general, el peligro de volar, especialmente en viajes largos, está relacionado con la probabilidad de desarrollar coágulos sanguíneos en las extremidades inferiores. Para viajes cortos (menos de 4 horas de vuelo) no es necesario tomar precauciones especiales.


En el caso de trayectos medio-largos (más de 4 horas) es mejor llevar ropa para embarazadas y calzado cómodo, calcetines elásticos, sentarse cerca del pasillo para mover las piernas y levantarse cada 30 minutos aproximadamente. No obstante, recomendamos consultar con la compañía con la que se pretende volar las normas y limitaciones existentes y consultar siempre con el ginecólogo o la matrona.