Ovulación dolorosa
Síntomas, causas y remedios
Aproximadamente una de cada cinco mujeres experimenta dolor durante la ovulación: puede durar desde unos minutos hasta unos días y, por lo general, no es nada preocupante. Aproximadamente el 20% de las mujeres experimentan ovulación dolorosa durante cada ciclo menstrual, con recurrencia episódica o habitual, caracterizada por dolor abdominal o pélvico. Este dolor se conoce con el término médico mittelschmerz, literalmente «medio» y «dolor». Descubramos juntos por qué puede ocurrir y cómo tratar esta molestia.
Síntomas de ovulación dolorosa
El trastorno ovulatorio suele ser unilateral, localizándose en la parte inferior del abdomen, en el lado derecho o izquierdo, dependiendo de qué ovario esté liberando el óvulo. Los principales síntomas de la ovulación dolorosa son:
- Distensión abdominal
- Dolor de espalda
- Pechos hinchados y doloridos
- Manchado (ligera pérdida de sangre)
- Flujo vaginal
- Náuseas
- Calambres
La intensidad del dolor puede variar desde una ligera punzada en el costado hasta un dolor agudo similar a un calambre. La duración oscila entre unos minutos y varias horas, pero a veces puede persistir durante uno o dos días.
Ovulación dolorosa: ¿cuáles son las causas?
La duración de la ovulación es de un día y coincide con la liberación del ovocito por el ovario, aproximadamente dos semanas después del inicio de la menstruación. En la mayoría de los casos no provoca molestias físicas, sino sólo síntomas generales, como aumento del deseo sexual y cambios en el moco cervical.
Los origenes del dolor durante la fase ovulatoria no se conocen del todo, pero existen varias explicaciones plausibles:
- La hinchazón de los folículos en el interior del ovario, que, poco antes de la ovulación propiamente dicha, provocaría la punzada como consecuencia de la extensión de la superficie;
- La ruptura de la pared ovárica en el momento de la liberación del folículo;
- La irritación abdominal provocada por el líquido liberado por el folículo.
Contracción de las células musculares lisas del ovario o las trompas de Falopio en respuesta al aumento de las hormonas LH y prostaglandina.
Remedios para la ovulación dolorosa
Por lo general, el dolor ovulatorio se resuelve espontáneamente en 24-48 horas, por lo que no es necesario ningún tratamiento específico. En caso de aparición prolongada o intensa, pueden utilizarse analgésicos. Algunos remedios sencillos alivian los síntomas, como aplicar una bolsa de agua caliente en el abdomen: el calor aumenta el flujo sanguíneo, relaja los músculos tensos y alivia los calambres.
Si, por el contrario, el dolor se vuelve crónico y se produce todos los meses, haciéndolo especialmente desagradable, el médico puede recetar anticonceptivos orales, fármacos que modifican el ciclo femenino.
Ovulación dolorosa y endometriosis: ¿qué las diferencia?
Como hemos visto, en la mayoría de los casos, las manifestaciones asociadas al dolor ovulatorio son inocuas y no indican la presencia de una enfermedad. Sin embargo, las molestias graves y persistentes localizadas en el bajo vientre o en la región pélvica pueden ser síntoma de otras afecciones médicas, por ejemplo endometriosis. En estas circunstancias es necesario consultar al médico, que valorará las investigaciones clínicas adecuadas para descartar cualquier enfermedad subyacente.